Tenemos
dos tipos de software:
El
software de sistema es el software básico o sistema operativo. Es un
conjunto de programas cuyo objeto es facilitar el uso del computador (aísla de
la complejidad de cada dispositivo, y presenta al exterior un modelo común de
sistema de manejo para todos los dispositivos) y conseguir que se use
eficientemente (ejemplo: realizar operaciones mientras se ejecuta un programa).
Administra y asigna los recursos del sistema (hardware).
El
software de aplicación son los programas que controlan y optimización la
operación de la máquina, establecen una relación básica y fundamental entre el
usuario y el computador, hacen que el usuario pueda usar en forma cómoda y
amigable complejos sistemas hardware, realizan funciones que para el usuario
serían engorrosas o incluso imposibles, y actúan como intermediario entre el
usuario y el hardware.
Se Clasifican:
- Tutoriales:
software que en su mayor o menor medida, tutorizan el trabajo de los estudiantes, pretenden que a
partir de una información, y mediante la realización de actividades previstas
de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan
o refuercen unos conocimientos y/o habilidades. Cuando solo se limitan a
proponer ejercicios se denominan tutoriales de ejercitación. Son software con
planteamientos conductistas pues comparan las respuestas de los estudiantes con
patrones que tienen como correctos.
- Bases de datos:
proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados
criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de
datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
- Simuladores:
presentan un entorno o modelo dinámico y facilitan la exploración y
modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o
deductivos mediante la observación y manipulación de la estructura subyacente.
Facilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento.
- Constructores.
Facilitan a los usuarios unos elementos simples con las cuales pueden construir
elementos más complejos o entornes. Potencian el aprendizaje heurístico
(construcción de sus propios aprendizajes).
- Herramienta:
son software que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita
la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información:
escribir, organizar, calcular, dibujar… (Procesadores de texto, gestores de
bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, etc).
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