domingo, 29 de abril de 2012

Tipos de software educativos



Tenemos dos tipos de software:

 El software de sistema es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto de programas cuyo objeto es facilitar el uso del computador (aísla de la complejidad de cada dispositivo, y presenta al exterior un modelo común de sistema de manejo para todos los dispositivos) y conseguir que se use eficientemente (ejemplo: realizar operaciones mientras se ejecuta un programa). Administra y asigna los recursos del sistema (hardware).

 El software de aplicación son los programas que controlan y optimización la operación de la máquina, establecen una relación básica y fundamental entre el usuario y el computador, hacen que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejos sistemas hardware, realizan funciones que para el usuario serían engorrosas o incluso imposibles, y actúan como intermediario entre el usuario y el hardware.

Se Clasifican:

- Tutoriales: software que en su mayor o menor medida, tutorizan  el trabajo de los estudiantes, pretenden que a partir de una información, y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades. Cuando solo se limitan a proponer ejercicios se denominan tutoriales de ejercitación. Son software con planteamientos conductistas pues comparan las respuestas de los estudiantes con patrones que tienen como correctos.

- Bases de datos: proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.

- Simuladores: presentan un entorno o modelo dinámico y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y manipulación de la estructura subyacente. Facilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento.

- Constructores. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con las cuales pueden construir elementos más complejos o entornes. Potencian el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes).

- Herramienta: son software que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar… (Procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, etc).


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